Seguinos en las redes

Israel

La comunidad judía de Entre Ríos considera que es “irreversible” la situación de la pastera de Fray Bentos

AJN.- El presidente de la Asociación Israelita de Entre Ríos, Mario Golda, desestimó la posibilidad de que haya un acuerdo entre la asamblea de ambientalistas de Gualeguaychú y el gobierno de Uruguay por la controversia generada por la pastera UPM ex Botnia. “A título personal considero que no va a cambiar nada, 60 días es muy pronto. No van a poder hacer ningún tipo de acuerdo”, afirmó el dirigente comunitario en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias. En lo que tiene que ver con la actividad comunitaria, Golda lamentó la escasez de dirigentes que hay en Entre Ríos, donde se estima que hay unas 600 familias judías.

Publicada

el

gualeguaychu


La comunidad judía de Entre Ríos desestimó la posibilidad de que los gobiernos de Argentina y Uruguay puedan llegar a un acuerdo por el controvertido caso de contaminación ambiental generado por la pastera UPM ex Botnia, que funciona en la localidad de Fray Bentos.
“A título personal considero que no va a cambiar nada, 60 días es muy pronto. No van a poder hacer ningún tipo de acuerdo”, afirmó el presidente de la Asociación Israelita de Entre Ríos, Mario Golda, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias
Golda aclaró que debido a la distancia que separa Gualeguaychú de Paraná es difícil analizar la problemática generada por la instalación de la planta a orillas del río Uruguay.
No obstante, el dirigente comunitario consideró que “no va a haber ninguna solución inmediata” y opinó que “la situación es irreversible porque la fábrica no la van de demoler”.
Siempre en diálogo con esta agencia, Golda señaló que este caso siempre generó divisiones. “En la misma ciudad de Gualeguaychú, si bien todos aceptan que va a haber algún tipo de problema en los alrededores del pueblo, no todos estaban de acuerdo con el corte” del puente internacional que comunica la Argentina y Uruguay, dijo el dirigente.
En cuanto a la actividad comunitaria, Golda destacó que desde la asociación “se sigue trabajando por una comunidad organizada, con mucho empuje, más allá de los problemas que tienen todas las instituciones judías del mundo”.
“Poder conseguir directivos que puedan seguir con la tarea es muy difícil. Directivos que trabajen por la institución es lo que tenemos en Paraná, pero es un grupo muy chico”, dijo el dirigente.
Sin embargo, Golda aclaró que pese a las dificultades, “las 600 familias que viven en Entre Ríos funcionan organizadas con movimientos que vienen de años”.
Sobre el tema del antisemitismo, el dirigente comunitario confirmó que este fenómeno “recrudeció ahora con este acontecimiento del barco turco en la Franja de Gaza”.
La referencia tiene que ver con el operativo militar desplegado por la marina israelí para impedir que una flotilla que supuestamente llevaba ayuda humanitaria quiebre  el bloqueo impuesto en la región que controla Hamas.
“Siempre sale algún artículo en el diario o algún comentario de los periodista de radios que dan su opinión en forma personal y lamentablemente no están de acuerdo con las medidas de Israel y recibimos críticas que repercuten en la comunidad”, dijo.
No obstante, Golda aclaró que la población “no dice nada pero uno se da cuenta de que defienden la causa palestina”.
“Se ha hecho una bola tan grande en contra de Israel que hacen aparecer que los palestinos viven en un ghetto, muertos de hambre y apilados. No tenemos la habilidad de comunicar a la gente y mostrar que la realidad es otra”, afirmó.
Golda aclaró que esta falla en la comunicación también se da en Israel.
“Uno de los defectos más grandes de Israel es no saber defenderse a través de los medios”, afirmó, por último, el dirigente.
DB

Dejá tu comentario

Israel

Hamás publicó nuevo vídeo sobre los secuestrados israelíes

Publicado

el

Por

עמרי-וקית

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) publicó este sábado imágenes de dos secuestrados israelíes en cautiverio en Gaza. Se trata de Keith Segal y Omri Miran que perdieron la libertad el sábado 7 de octubre.

En el vídeo los rehenes indicaron que las imágenes fueron tomadas en el día 202 de la guerra, es decir, hace dos días. Hablaron sobre que este año no pudieron celebrar las Pascuas judías (Pésaj) en familia. Los rehenes son Omri Miran y Keith Segal.

Danny, el padre de Omri Miran dijo en una entrevista para la radio pública israelí: «Es la primera prueba de vida, estoy emocionado hasta las lágrimas.Lágrimas de alegría. Vi su barba, prometimos que la afeitaremos juntos cuando regrese».

«Lloro, me emociono y lloro por haber visto a mi hijo. No vi el vídeo, solo la foto, espero que me lo envíen pronto. Esto es lo que me mata ¿Así se maneja un país?», dijo y agregó: «No me importa Rafah (pronunciación correcta es Rafaj), que traigan a los rehenes ya a casa y no me importa cómo lo hagan».

Familiares de rehenes israelíes en Gaza señalaron: «Esta prueba de vida es la demostración más clara que el Gobierno de Israel debe hacer todo para aprobar un acuerdo de regreso de los rehenes antes del Día de la Independencia, los vivos para la rehabilitación y los muertos para su entierro. Este es el momento para que el gobierno y su líder demuestren en acción su compromiso con los ciudadanos del país que esperan el regreso de los secuestrados. El gobierno israelí no debe perder la oportunidad existente y devolver a todos a casa».

La semana pasada Hamás publicó Hamás un vídeo del secuestrado

Nota en desarrollo…

Seguir leyendo

Israel

Biden considerará restringir la venta de armas si Israel inicia incursión militar en Rafah en contra de su posición

Publicado

el

Por

Biden Israel Palestinians

Agencia AJN.- Funcionarios estadounidenses indicaron este sábado al periodista Thomas Fridman del diario New York Times que «si Israel inicia una incursión militar en Rafaj, contrariamente a la posición de Washington, el presidente Biden considera limitar la venta de determinados tipos de armamentos a Israel».

Esto se da bajo el contexto de los esfuerzos por devolver a los secuestrados de la Franja de Gaza, cuando Hamás anunció que había recibido la respuesta oficial de Israel a su propuesta de hace dos semanas en las conversaciones de alto el fuego.

En una declaración de Khalil El-Haya, el segundo del líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, se afirmó que la organización examinará la respuesta antes de presentarla.

Un alto miembro del palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) dijo en diálogo con el canal al-Mayadeen que la respuesta de la organización a Israel tardará unos días en ser presentada.

Las fuerzas de seguridad y la dirigencia política están interesados en un acuerdo en base al formato egipcio, según el cual se liberarían entre 20 y 40 rehenes a cambio de un alto el fuego de un día o más por cada secuestrado que recupere su libertad.

Contrariamente, el primer ministro Binyamin Netanyahu se reservó un acuerdo parcial y está interesado en uno parcial, el cual no está en la mesa de negociaciones actualmente, en parte porque Hamás exigiría el fin a la guerra, una exigencia a la que Israel se opone.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!